© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Miles De Puertorriqueños Se Han Ido Pero Este De 90 Años De Edad Permanece

Ryan Caron King
/
WNPR
Alejandro La Luz Rivera regresó a Puerto Rico después de ir a Pennsylvania porque no quería abandonar el hogar que él y su esposa construyeron juntos.";s:

Alejandro La Luz Rivera sacó las llaves de su bolsillo, abrió el pesado portón y caminó lentamente subiendo por las escaleras exteriores hasta lo que solía ser un patio de azotea. Antes de María, este era el lugar favorito del hombre de 90 años. Ahora, sin electricidad, ya no es tan tranquilo aquí arriba, no tiene un generador, pero sus vecinos sí. Y el patio ya no está, fue destruido por el huracán y sus vientos.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Y lo hechomucho de menos", dijo La Luz. "Porque era el área en la que pasabamuchotiempo".
La Luz construyó esta casa con su esposa Cecilia. Se conocieron hace décadas vendiendo periódicos y vivieron juntos por casi 60 años, primero en Puerto Rico, luego por 10 años en tierra firme, y luego definitivamente aquí en Bayamon. Ella murió en 2009.

Luego del Huracán María, miles de puertorriqueños han dejado la isla. Pero muchos de los que lo han hecho han terminado regresando. La Luz es uno de los que no puede permanecer lejos.

Su familia estaba preocupada de que estuviera solo. Un par de semanas después de la tormenta, dejó la isla para quedarse con uno de sus hijos en Pennsylvania, lejos del hogar que él y su esposa habían construido juntos. Pero no fue por mucho. Luego de una corta visita, aun cuando estaba seguro y cómodo con su familia, La Luz decidió regresar a casa.

Ahora, vive solo. Se disculpó varias veces por la ausencia de muebles después de María. El refrigerador está abierto, vacío, porque no tiene electricidad. Él miró la tormenta desde su habitación, sus ventanas de rejillas se abrían, así que pudo ver a María destruir su patio.

"En un primer momento fue atemorizante. Pero, después de unas dos horas, me sentí seguro de que la casa era, ya sabes, muy fuerte. ... Pensé, voy a sobrevivir. Voy a superarlo. Y lo hice. Lo hice".

Una de las vecinas, Ana María Rivera, dijo que no estaba sorprendida de verlo.

"Yo me lo esperaba", dijo.  "Porque él es así. Todos le dicen, ‘¿por qué no te quedas allá con tu hijo? Estarás mejor’. ‘No. Quiero estar aquí’. Bien. Así es él. A sus 90". ¿90? "90. A los 90 años de edad no va a cambiar".

La Luz tiene vecinos y familiares que lo cuidan. Él busca el desayuno en la cafetería de la calle. Una vez a la semana, conduce aproximadamente una hora para colocar flores en la tumba de su esposa Cecilia.

"Cuando estoy aquí, no estoy solo", dijo. Dice que su esposa está con él  y la hecha mucho de menos. "Cecilia era mi vida. Cecilia era mi vida y yo no puedo alejarme de ella. Ella aún está aquí conmigo. Siento su presencia en todas las partes de la casa a las que voy.

La Luz no está seguro de si reconstruirá el área de la terraza que perdió. Pero, si lo haces, dijo que quisiera costearlo el mismo. La idea de pedir ayuda a FEMA lo desanima.

"Aún tenemos dos manos y dos piernas.  Y una mente brillante", dijo La Luz. "Aún puedo moverme, trabajar un poco, y hacer las cosas por mí mismo. No tenemos que ir a rogarle a nadie".

Al final de la visita, La Luz se dirigió al motor de su minivan Alguien acababa de robar sus dos faros y era hora de repararlo.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Jeff Cohen started in newspapers in 2001 and joined Connecticut Public in 2010, where he worked as a reporter and fill-in host. In 2017, he was named news director. Then, in 2022, he became a senior enterprise reporter.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content