© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Residentes De New Britain Se Unen Contra El Huracán María A Favor De Puerto Rico

Algunos residentes de Connecticut buscan ayudar con agua y comida, una preocupación en Puerto Rico después del Huracán María.  Reunir suministros es una cosa; llevarlos a la isla es otra.

Read this in English. / Lea estahistoria en inglés.

 

Hamed Ayala casisaca a sumadre de Puerto Rico antes de que llegara el Huracán Irma.  Peroella no queríaabandonarsu casa en el extremosuroeste de la isla. Ayala no sabía de elladespués de que Maríaatacaradirectamente.

"Pero esa zona no fue golpeada tan fuertemente como el otro lado de la isla, así que tengo esperanza de que esté bien", dijo Ayala.  "Sin embargo, mi mamá tiene 83 años, así que espero que aún no se le hayan agotado los medicamentos. Tengo esperanzas de que tenga agua y de que tenga comida.".

Ayala habla en la parte trasera de la Sociedad Puertorriqueña de of New Britain, donde esta semana él y sus amigos-- miembros delClub de Motociclismo Borinqueño , se unieron a la sociedad para recolectar productos. Empacaron, movieron los paquetes con montacargas y luego los fijaron con cinta a los palés.

Ayala dijo que el esfuerzo de socorro le resulta tranquilizador y que calma sus nervios.  Ya ha reunido unas 50.000 botellas de agua.

"Sé que probablemente usted ve 15 cajas de agua", dijo Ayala. "Pero si mira hacia su derecha, todo eso es agua, hay 26 palés de agua allá.  Lo importante es llevarlo a los muelles. Y ahora mismo trabajamos en eso".

Pero no ha sido fácil. Cuesta unos USD 4.500 enviar un contenedor a la isla. Y no hay garantía de que llegue allá a tiempo para que sea útil. Pero eso no lo ha detenido a él ni a Héctor Torres, que manejó el montacargas.

"[Soy de] Maunabo", dijo Torres. "Y hasta la casa de mi hermana fue arrancada del suelo. Y no he sabido nada de mi familia. La única que se puso en contacto conmigo fue mi sobrina".

Su sobrina es una despachadora. Se las arregló para que alguien pudiera dar información actualizada a Héctor sobre cómo está su familia, pero esa persona tuvo que recorrer dos pueblos para tener cobertura en el celular. Y las noticias no fueron grandiosas.   

"Una de mis sobrinas se puso en contacto con otra de mis sobrinas y le dijo que ellos [su familia] estaban desesperados por agua", dijo Torres. "El agua que estaban bebiendo los estaba enfermando, con vómito y diarrea".

Maggie de Jesús es la presidente de la Sociedad Puertorriqueña. Aunque está dispuesta a pagar los costos de envío de los todos los suministros, su principal preocupación es la logística una vez que los cargamentos arriben.

"No tienen alimentos, así es que considero importante que esto sea enviado tan pronto como sea posible y sea entregado a las personas", dijo De Jesús.

Para Ayala, todo está relacionado con la seguridad de su mamá. Ha intentado comprar un boleto para la isla cuatro veces. Pero los cuatro vuelos fueron cancelados.

"De hecho voy para allá a buscar a mi mamá y a traerla de vuelta", dijo Ayala. "No puede quedarse allá sola".

Casi todos los puertorriqueños están sin energía eléctrica y la mitad de los 3,4 millones de personas no tienen agua corriente. 

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content