© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Puertorriqueños Evacuados Por El Huracán Adaptan Las Celebraciones De Tres Días Del Día De Reyes

Xiomara Vega se mudó a Connecticut desde Puerto Rico con su hija de tres años después de que el Huracán María cortara la electricidad en su casa. Trata de construir una nueva vida allá, pero no quiere olvidar su antigua vida. Y celebrar el Día de los Tres Reyes Magos, la celebración cristiana también conocida como la epifanía, es una gran parte de ella.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Desde que ella era una bebé, es una tradición para ella", dijo la mamá de Vega, Lourdes Rodríguez, traduciendo para ella. "Así que cada año, ella sabe que deben estar por venir, después de Santa Claus". Ella quiere mantenerle la tradición, aunque estén aquí. Ella no quiere que pierda ese sentimiento de Puerto Rico.

Parte de esa tradición es que los niños corten hierba o pasto para colocarlo en una caja debajo de sus camas para que los camellos de los tres reyes magos coman la noche antes de las festividades. En la mañana se despiertan para los regalos. Es una celebración de la historia de la Biblia sobre los tres reyes magos que le trajeron regalos al Niño Jesús. Y en Puerto Rico, es un tradición más importante que Santa Claus. Además, allá es cálido.

En Hartford, donde la temperatura el sábado llegó a bajo cero con vientos helados, el día fue muy diferente. Hacía tanto frío que cancelaron el desfile anual, aparentemente los camellos no pueden soportar temperaturas bajo cero. ¿Y la hierba? Está cubierta con nieve.

"No hay hierba que cortar", dijo Rodríguez. "Hace frío. Y los niños no están acostumbrados a que haga frío en el Día de los Tres Reyes Magos".

Pero dentro de un centro recreativo de la ciudad, continuó una tradición de 20 años de dar regalos donados a los niños de la localidad. Docenas de familias se pusieron en filas para recibir regalos sin forrar guardados en bolsas para basura negras para que siguieran siendo una sorpresa para los niños.

Joel Criz ayudó a organizar el evento. Dijo que más personas de lo habitual se registraron para recibir regalos, y cree que se debe a las nuevas familias que se mudaron a la zona de Hartford después de María.

"Sabes que vienen a los EE. UU. y no parece bien celebrar y que haya Santa Calus, pero no queremos perder la tradición que tenemos", dijo. "En verdad, el 6 de enero es un día que celebramos como un día para dar.

Más tarde ese día, hubo una pequeña reunión en un centro de socorro por el huracán al otro lado de la ciudad, ésta específicamente para familias que fueron reubicadas por la tormenta.

Cruz Cruz estuvo allí con su prometida, cuyos nietos se mudaron a Connecticut con su madre desde la isla, después del huracán.

"Esta es la primera vez que vienen a los Estados Unidos", dijo. "Y no sabían nada sobre la nieve y están preocupados de cómo harán los tres reyes magos para llegar hasta aquí. Tuvimos que explicarles. Pero la están pasando bien".

Cruz dice que celebraron las festividades con los niños para hacerles sentir que están de regreso en un lugar familiar. Y tuvieron que improvisar un poco. ¿Recuerdan la hierba que no pudieron cortar ni poner debajo de las cama? No hay problema. Cruz dijo que usaran lechuga en su lugar.  

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Ryan Caron King joined Connecticut Public in 2015 as a reporter and video journalist. He was also one of eight reporters on the New England News Collaborative’s launch team, covering regional issues such as immigration, the environment, transportation, and the opioid epidemic.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content