© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Puertorriqueños De Connecticut Se Preparan Para Recibir A Sus Familiares Que Huyen De La Crisis

Diane Orson
Adrián Rodríguez dijo que su familia permanecerá en Connecticut hasta que haya agua corriente y electricidad en Humacao.";s

Una semana después de que el Huracán María golpeara a Puerto Rico, el Departamento de Defensa de EE.UU. dijo que el 80 por ciento de las líneas eléctricas estaban dañadas y que casi la mitad de los habitantes no tienen agua potable.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Integrantes de la comunidadpuertorriqueña de Connecticut se estánpreparandoparadar la bienvenida al estado a los integrantes de susfamilias que huyen de la crisis actual.

Adrián Rodríguez, de 26 años, creció en una pequeña comunidad turística de Puerto Rico.

"Nací y crecí en un pueblo llamado Humacao, que está al sureste de la isla, justo en la zona por donde pasó el ojo del huracán", dijo. Vino a la universidad en Connecticut y ahora es un trabajador social clínico en New Haven.

Como las torres de comunicaciones aún están caídas, Rodríguez todavía no ha podido hablar directamente con sus padres, pero un hermano que trabaja en mercadeo en San Juan pudo conducir hasta Humacao para asegurarse de que su familia estaba bien.  Esa parte de la isla fue golpeada duramente y podrían pasar semanas para que restablezcan la electricidad y haya agua corriente.

"Muchas personas que tiene familia en tierra firme en los Estados Unidos no tendrán más opción que irse", dijo. "Hablé con mi hermano y dijo: ‘Oye Adrián no sé qué va a pasar con mi trabajo ahora, así que puede que no tenga más remedio que ir a tierra firma y trabajar allá por un tiempo’. Por suerte pude reservar un vuelo para que mis padres viajen a Connecticut".

Sin embargo, la primera reserva que compró fue cancelada y está en espera de saber cuándo puede reservar otro vuelo. Rodríguez dijo que espera que su familia pueda quedarse en Connecticut hasta que las cosas vuelvan un poco a la normalidad.

Pero admitió que está preocupado.

"Me refiero a una gran incertidumbre", dijo. "Son 3,1 o 2 millones de estadounidenses sin energía eléctrica, sin agua corriente".

Se espera un éxodo de puertorriqueños a tierra firme ya que la crisis económica de la isla ya ha llevado a decenas de miles de personas en los últimos años en busca de trabajo.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Diane Orson is a special correspondent with Connecticut Public. She is a longtime reporter and contributor to National Public Radio. Her stories have been heard on Morning Edition, All Things Considered, Weekend Edition and Here And Now. Diane spent seven years as CT Public Radio's local host for Morning Edition.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content