© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Organizadores Comunitarios De Connecticut Se Preparan Para Una Marcha Puertorriqueña

Ryan Caron King
/
WNPR
Ana Valentín-Jackson tiene familia en Puerto Rico, incluso una hermana que es propietaria de un restaurante cerca de San Juan."

El domingo habrá una marcha para la unidad de Puerto Rico en Washington D.C.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Ana Valentin-Jackson está en el comité nacional para este evento y está movilizando a los residentes de Connecticut para llegar a la capital de la nación.

Valetín Jackson, quien también es la presidente del Desfile del Día de Puerto Rico, ya ha ayudado a llevar cuatro cargas de semirremolque de bienes y miles de dólares en donaciones a Puerto Rico, pero ella dice que hay más por hacer.

"Las imágenes están adheridas a mi mente de toda la vegetación siendo arrasada y cuanto amo y adoro el verdor de la isla y la calidez de la playa y el sol. Y no estaba allí", dijo Valentín Jackson. "Aún no está allí. Aún no hemos terminado".

La marcha se organizó para exigir tres cosas para la isla de Puerto Rico tras el Huracán María: la cancelación de la deuda del gobierno de Puerto Rico por más de 70 billones de dólares, apoyo en la reconstrucción de la infraestructura y una exención permanente a la Ley de Jones de 1920 que hace difícil y por tanto más costoso el envío de bienes a Puerto Rico.

"El mensaje es para que el presidente y el Congreso cancelen la Ley Jones", dijo Valentín Jackson. "Todo lo que viene a Puerto Rico tiene que pasar por aquí debido a la ley. Si hay países que quieren llevar cosas a Puerto Rico, tienen que pagar tarifas más altas. Y eso implica que el costo es transferido a los puertorriqueños".

Ella espera que unas 150 personas de todo el estado hagan el viaje. Carmen Yulin Cruz, la alcaldesa de San Juan, y la estrella “Hamilton” Lin Manuel-Miranda, también estarán allí.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content