WNPR

La Industria Turística Puertorriqueña Le Dice A Los Visitantes: No Se Sientan Culpables

Dec 28, 2017

Puerto Rico se está declarando oficialmente abierto al turismo, cerca de tres meses después del Huracán María. Pero en una isla en la que aún tantas personas carecen de electricidad, ¿qué significa abierto al turismo?

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

 El viejo San Juan es una postal de Puerto Rico, un centro de comida, música e historia. Luego de la tormenta, estaba oscuro y tranquilo. Desde entonces, las luces se han ido encendiendo. Los restaurantes han comenzado a abrir. Y hace un par de semanas, las calles que estuvieron vacías se llenaron, aunque brevemente, con una multitud instantánea de miles de turistas procedentes de dos buques de crucero.

"No pensábamos que vendríamos aquí, hasta hace, ¿dos semanas? Lo sacaron de nuestro itinerario y volvieron a colocarlo", dijo Courtney Powell, quien viajaba con su esposo Eric. "Nos sorprendimos".

Vinimos en un crucero de isla en isla. Cuando se despertaron, habían arribado a San Juan. Pero no estaban seguros de lo que encontrarían.

"Incluso expresé que me sentía mal de saber que había aún muchas personas sin nada", dijo Powell. "Y aquí estamos caminando por ahí y buscando una bebida y... Pienso que es triste".

Pero no es tan triste para Víctor Santiago. Él está en la calle tratando de que las personas entren al Café Fortaleza. Para él los turistas significan ingresos.

"Ellos me dan trabajo. Y puedo convencerlos de venir a mi restaurante, a probar el café y a probar la deliciosa comida que servimos", dijo. Nos derrumbamos un poco con el huracán. Pero estamos de nuevo en pie para recibirlos y brindarles un viaje grandioso".

Así que, para los turistas como Powells que se sienten un poco culpables de divertirse en Puerto Rico:  

"No se sientan culpables", dijo José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía Turística de Puerto Rico. "De hecho, sientan que están poniendo de su parte para nuestra recuperación".

Izquierdo dijo que la industria de buques de crucero ya se está retomando.  Él espera aproximadamente un 90 por ciento de la carga de los pasajeros prevista para el año pasado.

Respecto a los hoteles, tres cuartas partes de los respaldados por su agencia están abiertos, y están casi en toda su capacidad, repoblados por trabajadores y contratistas de relevo. A medida que empiezan a irse, las habitaciones están abriendo para los turistas.

Izquierdo dice que el reinicio de la industria turística en Puerto Rico ocurrirá en etapas. Aunque San Juan está listo, el resto de la isla no lo está.

"Debemos tener cuidado de no encender el botón generador de demanda demasiado pronto, mientras hay una zona que aún no está lista para recibir a esos turistas", dijo.

Por ejemplo, El Yunque, el bosque nacional famoso por su selva tropical. Si quieren verlo tendrán que hacerlo desde la distancia. Está cerrado hasta nuevo aviso.  

Y los turistas generalmente vienen al puerto occidental de Fajardo por viajes en bote, buceo de superficie y visitas a la isla.

Jayanne McLaughlin ha estado en Puerto Rico por 23 años y dirige Excursiones al Occidente de la Isla (East Island Excursions). Dijo que su negocio nunca había enfrentado algo como esto.

"Significa que realmente estamos comenzando de cero", dijo. "Me refiero a que no tenemos ningún turista y no creo que vayamos a tener alguno".

Así que está haciendo todo lo que puede por mantener su flota en el agua y a su personal para tener aún un negocio que dirigir, cuando el turismo finalmente se retome en toda la isla,

"Si ven nuestra publicidad, pensarán que todo era color de rosa porque es agradable allá afuera.  Eso es lo que hacemos", dijo McLaughlin. "Así que eso es lo que le decimos a todos. Vengan. Vengan a pasar el día. Olviden sus preocupaciones, olviden las precauciones. Vayan afuera, metan sus pies en el agua clara, siéntense en la arena de la playa y tómense un piña colada".

Al menos fuera en el océano, es más difícil verla devastación que dejó María a su paso.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.