© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cuando Llueve, Empapa: Historia De Duelo Después De La Tormenta

Ryan Caron King
/
WNPR
Nina Vázquez es de Meriden, Connecticut."

Regresar a casa después de un largo viaje con frecuencia es reconfortante. Para los integrantes de la comunidad puertorriqueña de Connecticut el regreso a la isla después del Huracán María es muy diferente de sus viajes anteriores.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Nina Vázquez, una estudiante universitaria de la zona de Hartford nació y creció en Puerto Rico. Habiéndose mudado a Connecticut a la edad de 13 años, Vázquez frecuentemente regresa al lugar que llama hogar durante las vacaciones y reuniones familiares. A diferencia de los planes de viaje previos de Vázquez, su más reciente viaje fue abrumador.

Luego de María, Vázquez se sintió impotente por no poder comunicarse con los integrantes de su familia en Puerto Rico mientras miraba las noticias de incremento de las cifras de fallecidos.

Una llamada de sus padres a mediados de las semana de mitad de término universitario, confirmó los temores de Nina, su abuelo había fallecido por las secuelas del huracán.

"Incluso después de que se comunican contigo, ¿están realmente bien? Te dicen que están bien, pero ¿lo están realmente? Sabes, ¿cómo están sus casas? ¿Dónde están durmiendo?". Se preguntaba Vázquez. "Encima de todo, la muerte de mi abuelo y luego eso, agregó algo más".

La muerte de su abuelo por carencia de agua potable llevó a Vázquez a experimentar un momento de depresión.

"Cuando sabes que estabas enviándoles recursos vía correo que se suponía ayudarían y sabes que aquí estás pensando que todo está bien, que todo está estable", pensó. "Quizás todo salga bien y luego recibes una llamada y te dicen: ‘Lo siento tu ser querido murió’ y piensas, bueno quizás mi ayuda no llegó a tiempo. O quizá esperé demasiado, eso suma otro nivel completo de ansiedad e incluso se podría decir que de depresión. Así que fue algo muy difícil de manejar".

Después de asumir la noticia, Vázquez debía enfrentar las dificultades que ella, sus padres y su hermana menor experimentarían al viajar a la isla golpeada por la catástrofe para los preparativos del funeral.

Vázquez resaltó la dificultad de la situación.

"Era un momento muy difícil para hacer un funeral y un entierro con una escasez de todo en marcha. Así que tenía muchos sentimientos encontrados al regresar a casa a Puerto Rico", dijo. "Recuerdo haber pensado: ‘Guao. Estamos yendo en un momento en el que las personas necesitan cosas y las personas no tienen muchos recursos en ahora’".

Cuando ella y su familia aterrizaron en un pequeño aeropuerto en la zona oriental de la isla, entraron a la completa oscuridad. La energía eléctrica del aeropuerto no había sido restablecida y el edificio no tenía generadores.

"Lo que encontramos al salir del avión... Fue entonces cuando la realidad nos golpeó fuertemente", dijo. "El hecho de que el aeropuerto no tuviera un generador y el hecho de que durante cuatro horas de viaje piensas: ‘Quizás no sea tan malo. Quizás después de un mes ya está bien, las cosas probablemente se están recomponiendo’. Llegas y ves que ni siquiera un aeropuerto está operando correctamente".

Al quedarse en la casa familiar en la Aguada, la familia Vázquez se vio forzada a asumir un modo de supervivencia en medio de su proceso de duelo.

"Nos quedamos en mi casa, sin luz ni agua. Así que básicamente estábamos viviendo como los ciudadanos de allí que aún residen en la isla", dijo. "Teníamos que ir a sacar agua de pozos y a sacar agua de un oasis en el centro de la ciudad. Teníamos que hacer filas a las que los militares entregaban comida militar y estuches de agua. Mientras estuvimos allí, las personas solo comían una vez al día".

La familia Vázquez inicialmente había planificado quedarse en Puerto Rico por una semana. Sin embargo, una inesperada escasez y cancelación de vuelos de regreso a los Estados Unidos, prolongó su permanencia a dos semanas.

Luego de experimentar las condiciones de vida de un Puerto Rico posterior al Huracán María, la familia Vázquez está de vuelta en Connecticut recolectando activamente donaciones y enviando ayuda a la isla.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content