© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cambiando La Realidad: Una Pareja De Hartford Lidia Con Su Jubilación Puertorriqueña Interrumpida

Ryan Caron King
/
WNPR
Pedro Bermúdez, en el centro, habló en un foro sobre el futuro de Puerto Rico con su hija Widaliz (a la derecha), en el Ayuntamiento de Windham el 25 de octubre.";

Pedro Bermudez, un profesor de escuela de Hartford, se jubiló hace muchos años y se fue a Puerto Rico. Pensaba vivir allí definitivamente con su esposa Jeanette Hernández.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

 

Las primeras horas de la mañana del 20 de septiembre fueron probablemente las más traumáticas de la vida de Bermúdez.

"Podrías estar viviendo una vida feliz y de repente de la nada, de un día para otro, tu vida cambia", dice Bermúdez. "La realidad cambia. Es tan profundo".

El Huracán María tocó tierra en Puerto Rico ese día, al sureste de Yabucoa. Es allí donde Bermúdez y Hernández tienen una casa.

"Es triste decirlo, tengo 53 años y en toda mi vida nunca vi nada igual", dijo Hernández.

Hernández dijo que se protegieron de la tormenta acostándose a los pies de la cama. Dijo que el viento comenzó a soplar a las 2:00 a.m. Luego, dijo, hubo una interrupción en la tormenta a las 5:00 a.m. Fue entonces cuando ella y Bermúdez se acercaron a la puerta para mirar afuera.

"Tan pronto como abrimos esa puerta, se me salieron las lágrimas porque la hermosa isla a la que acabábamos de mudarnos se había ido", dijo Hernández.

Los árboles que habían sembrado no estaban. La parte de su casa que no era de cemento, el cuarto trasero de lavandería, se había ido. Los supermercados estaban vacíos. Los bancos resultaban inútiles.

Por todo ello, se han visto obligados a mudarse de regreso a Hartford, a pocas semanas del frío invierno de New England.

Bermúdez habló en el Ayuntamiento de Windham el 25 de octubre.  La hija de Pedro, Wildaliz Bermúdez, es concejal de la ciudad de Hartford. También es parte de la Agenda Puertorriqueña de Connecticut. El grupo fue anfitrión de un foro esa noche, dirigido a contestar las preguntas que los ciudadanos preocupados tenían sobre el futuro de la isla y el esfuerzo por la recuperación.  Widaliz invitó a su padre a hablarle a la multitud.

"Las historias son muy poderosas", dijo Wildaliz Bermúdez. "Su historia, junto con las historias de tantas familias, son poderosas y tenemos que escuchar lo que está ocurriendo".

Pedro también espera que su historia reciba una respuesta de parte de la comunidad.

"Estamos muy contentos de estar con la familia, pero también tenemos otra mitad de la familia allá y estamos muy tristes", dijo Pedro Bermúdez. "Vinimos a ser la voz de quienes quedaron allá".

No todo ha sido malo para los Bermúdez, Pedro Jr. se casó hace unas semanas y al estar ahora en Connecticut, Pedro padre puede pasar tiempo con el hijo de Wildaliz que tiene cinco meses. Dijo que esas cosas les dan a él y a su esposa mucha esperanza.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content